NOSOTROS

Hidrógeno verde abre nuevas posibilidades de desarrollo económico y mercado exportador

Al dar la bienvenida a la hoja de ruta presentada por el gobierno, WEC Colombia advierte sobre los desafíos para alcanzar el éxito en esta nueva oportunidad de generación energética.


“Con la hoja de ruta para la generación energética a partir del Hidrógeno Verde presentada hoy por el gobierno nacional se abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo económico, industrial y de exportación, al tiempo que se sigue posicionando al país en la senda de la descarbonización y la humanización de las fuentes de energía”, aseguró el presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC Colombia), José Antonio Vargas.


El directivo agregó que “todo lo que se pueda hacer con esta nueva opción del hidrógeno será positivo, siempre y cuando esta política se tome con seriedad para el impulso de generación, almacenamiento, distribución energética eficientes y económicas, que tengan muy en cuenta la sensibilización de la comunidad en general, pero que, a su vez, sirvan para atender los mercados interno y del exterior”.

Además, sostuvo José Antonio Vargas, “se debe aprovechar este momento para abrirle espacios a otros tipos de hidrógeno, como el azul y el gris”, al tiempo que destacó la importancia de abrir este nuevo frente de acción por parte del gobierno colombiano, llevando al país a niveles de otros de la región que ya presentan muy buenos resultados en sus políticas sobre el hidrógeno.

En tal sentido, el presidente de WEC Colombia citó como referente el caso de Chile, donde el gobierno elevó el hidrógeno verde a una categoría de Comisión Nacional con el expresidente de la república Ricardo Lagos a la cabeza. Ese ente ya construyó una estrategia país, para sacarle el máximo potencial a esta nueva fuente energética.

Vargas concluyó que con el hidrógeno verde se crea no solo una innovadora modalidad energética, sino también, una nueva fuente de recursos y desarrollo industrial.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de WEC Colombia, Daniel Díaz, sostuvo que durante este gobierno se ha avanzado notoriamente en potencializar la utilización de este recurso, al tiempo que calificó la hoja de ruta presentada hoy como “muy consistente para la implementación del hidrógeno como fuente energética alternativa”.

Díaz también entregó el siguiente resumen sobre un reciente estudio divulgado por WEC a nivel global:

 

INFORME GLOBAL SOBRE HIDRÓGENO DE WEC

Preparado en colaboración con PwC y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de los Estados Unidos (EPRI), la oficina global de WEC entregó recientemente un informe que plantea varios escenarios de demanda de hidrógeno, así como las prioridades regionales, al tiempo que identifica importantes facilitadores y barreras para el desarrollo del hidrógeno a gran escala en el mundo.

  • Las opiniones de los países sobre el papel potencial del hidrógeno en las transiciones energéticas son muy diferentes, ya que las estrategias nacionales sobre el hidrógeno muestran diferencias significativas en todo el mundo.
  • Una evaluación comparativa de los escenarios de demanda mundial de hidrógeno existentes muestra estimaciones que varían entre el 6  y el 25  por ciento del consumo final de energía mundial para 2050  (entre 150 y 600 mega toneladas para 2050)  dependiendo de cómo el hidrógeno competirá con otras soluciones limpias como el almacenamiento de baterías.
  • Asia y Europa parecen actualmente más centradas en la demanda, mientras que Oriente Medio y el norte de África se centran en el suministro de hidrógeno. Asia presta mayor atención al hidrógeno como combustible líquido en forma de amoníaco y como combustible de transporte para el transporte marítimo y por carretera.
  • Por el contrario, Europa está más centrada en el uso del hidrógeno para descarbonizar los sectores difíciles de disminuir en la industria y el transporte (por ejemplo, industrias pesadas, vehículos pesados, transporte masivo).

Testimonios sobre el informe

Angela Wilkinson, Secretaria General y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía, dijo: “el hidrógeno en el horizonte” se centra en el papel de los usuarios y la demanda de hidrógeno, y va más allá de las perspectivas energéticas tradicionales centradas en la oferta.

“Con las previsiones de demanda que muestran variaciones tan grandes en las previsiones de consumo, diría que las naciones y la sociedad en general serían mejores entrenando para el pentatlón en lugar del sprint de 100 metros o los saltos de altura. Las transiciones energéticas mundiales exitosas, justas y equitativas darán a prueba el ingenio, las habilidades y las habilidades de colaboración de todas las naciones”, apuntó. 

«La forma en que los países quieren producir y consumir energía limpia, y sus prioridades nacionales inmediatas, darán forma al desarrollo del hidrógeno a gran escala y a la adopción por parte de los usuarios finales. Identificar las prioridades de los usuarios finales y los factores desencadenantes de una mayor demanda es fundamental para comprender mejor el potencial real del hidrógeno en la creación de futuros sociales descarbonizados», puntualizó la Señora Wilkinson.

 

Jeroen van Hoof, Líder Global de Energía, Servicios Públicos y Recursos, PwC Países Bajos, dijo: »A medida que el impulso se intensifica en torno a las transiciones energéticas, se están dando grandes pasos hacia la sustitución de los combustibles fósiles por alternativas bajas en carbono, y el hidrógeno tiene un gran papel que desempeñar. Esta década es crucial para desarrollar proyectos de hidrógeno junto con la infraestructura para producir, transportar, importar, distribuir y utilizar hidrógeno a gran escala”.

Neva Espinoza, Vicepresidente de Suministro de Energía y Recursos Bajos en Carbono, EPRI, sostuvo que «el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía se ha simplificado en exceso a través del «debate del color» del hidrógeno. Originalmente, los colores se asignaron para ayudar en la comunicación del abastecimiento de hidrógeno. Al fin y al cabo, la atención debería centrarse en la intensidad de carbono del hidrógeno y no en la naturaleza de la materia prima. Esto será mucho más útil para los grupos e individuos que buscan alcanzar sus objetivos de descarbonización».

 

El hidrógeno en el horizonte muestra que la ampliación del hidrógeno dentro del sistema energético se enfrenta a importantes retos. El hidrógeno con bajas emisiones de carbono actualmente no es competitivo en términos de costes con otros suministros de energía en la mayoría de las aplicaciones y lugares y es probable que lo siga siendo sin un apoyo significativo para salvar la brecha de precios, lo que plantea la cuestión de quién debe financiar este apoyo.

 

Sin embargo, los impulsores ambientales y políticos están enviando señales alentadoras al mercado e incitando un creciente interés, con muchos proyectos piloto en desarrollo, construcción y en funcionamiento en todo el mundo. Estos proyectos abarcan la cadena de valor del hidrógeno y abarcan todos los sectores relevantes de la economía mundial. Además, algunos países están desarrollando activamente asociaciones bilaterales para ayudar a formar cadenas de suministro mundiales de hidrógeno y asegurar el suministro limpio de hidrógeno. Con las políticas y tecnologías adecuadas para permitir la ampliación del hidrógeno, algunas proyecciones sugieren que podría ser competitivo en costos con otras soluciones tan pronto como en 2030.