HERRAMIENTAS DE
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La transición energética no es nada nuevo. Sin embargo, los retos actuales para gestionar una transición energética exitosa y global no tienen precedentes. La energía no es sólo un sector; la evolución de la energía repercute y se ve afectada por la evolución de algunos de los sistemas más importantes del mundo: la energía, el transporte, la industria, la alimentación y los edificios. Al mismo tiempo, el ritmo acelerado de la innovación y la convergencia tecnológica conlleva nuevos retos y oportunidades.
PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En su empeño por lograr un impacto, los miembros del Consejo han desarrollado cinco herramientas de transición para ayudarles a definir, gestionar mejor y colaborar eficazmente en transiciones energéticas exitosas.
Estas herramientas, que pueden usarse individualmente o combinadas, permiten desarrollar una visión nueva, oportuna y procesable. La flexibilidad del conjunto de herramientas reconoce que hay diferentes puntos de partida y que no hay un enfoque único para una transición exitosa. Las herramientas pueden utilizarse para apoyar intervenciones a nivel global, regional, nacional, sectorial y/o transectorial.
Las herramientas disponibles son las siguientes:
En una época en la que el panorama energético está experimentando
una transformación más rápida y fundamental, los responsables de la
energía deben prestar atención a muchas señales de cambio diferentes y
distinguir las cuestiones clave del ruido.
El World Energy Issues Monitor anual del Consejo Mundial de la Energía
ofrece una instantánea de lo que quita el sueño a los responsables de la
política energética, a los directores generales y a los principales expertos
de más de 100 países. Permite comprender la agenda energética mundial
y la evolución de las prioridades sobre una base histórica y geográfica.
Los sistemas energéticos sanos son seguros, equitativos y ambientalmente
sostenibles, mostrando un trilema equilibrado cuidadosamente gestionado entre las tres dimensiones. Mantener este equilibrio en el contexto de
una rápida transición hacia sistemas descentralizados, descarbonizados y digitales es un reto, con el riesgo de que se produzcan compensaciones
pasivas entre prioridades igualmente críticas.
Los líderes del sector energético deben gestionar las exigencias contrapuestas del trilema energético.
El Índice Mundial del Trilema Energético es una medición anual de los resultados de los sistemas energéticos nacionales.
Los escenarios del Consejo Mundial de la Energía utilizan la colaboración
innovadora, las experiencias interactivas, la investigación rigurosa y el análisis para trazar futuros energéticos plausibles.
La práctica de desarrollar y utilizar escenarios surgió como una forma de proporcionar un marco inclusivo y estratégico que permitiera
pensar en términos generales y profundizar en supuestos, elecciones y opciones. El Consejo lleva casi dos décadas desarrollando escenarios.
La serie de trabajos sobre innovación es un esfuerzo por dar sentido al
rápido ritmo de la transición energética profundizando en el papel de la tecnología, la política y la innovación social.
La serie incluye documentos de debate, centros de discusión virtuales y talleres para involucrar aún más a las partes interesadas
en la energía y permitir que la innovación se comparta, se adopte y posiblemente se aplique a mayor escala.